OTRA FORMA DE CONSTRUIR ES POSIBLE

Este estándar no supone el uso de un tipo de producto, material, estilo arquitectónico específico ni sistema constructivo, sino la optimización de los recursos existentes a través de técnicas pasivas (arquitectura bioclimática), el diseño y aplicación de los 5 principios básicos.

EVOLUCIÓN, INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD

Nos encontramos ante un momento histórico en el cual existe la percepción social generalizada de que algo debe cambiar. La profunda crisis económica hace que nos cuestionemos la validez de muchos de los procedimientos empleados hasta la fecha, aunque hayan funcionado razonablemente bien durante décadas. Las crisis ambientales y económicas hasta ahora no resueltas y el agotamiento de los recursos energéticos fósiles, nos invitan a aplicar medidas de precaución que aminoren nuestra dependencia energética e impacto ambiental y nos encontremos ante un momento en el que debemos dar un giro hacia la sostenibilidad.

En este contexto se publica la Directiva Europea 2010/31/UE, según la cual todos los Estados miembros deben tomar medidas para que a partir del 2020 todos los edificios nuevos sean de consumo de energía casi nulo, impulsando la mejora de la eficiencia energética y al mismo tiempo fomentando la renovación de los edificios.

En este sentido son interesantes el estándar de construcción passivhaus (del alemán «casa pasiva») junto con las estrategias de bioclimática y el ahorro de energía y la aplicación de nuevas tecnologías y las energías renovables.

CONFORT Y AHORRO

El passivhaus es un estándar de construcción nacido en Alemania en 1991 que establece unos requisitos muy exigentes en cuanto a la limitación de la demanda de energía y la hermeticidad del edificio obteniendo como resultado un elevado confort interior y un consumo de energía muy bajo gracias al máximo cuidado de la envolvente del edificio (fachadas, cubierta, solera…) y un sistema de ventilación controlado.

Gracias a la gran dedicación en el diseño, así como a la ejecución cuidadosa y el control y seguimiento exhaustivos del trabajo (realizando incluso ensayos normalizados, como es el ensayo de estanqueidad Blower door) se consigue el control de las infiltraciones indeseadas y la reducción de las necesidades de calefacción y refrigeración en un 75 % aproximadamente, con su consiguiente ahorro económico. La poca energía suplementaria que requieren se puede cubrir con facilidad a partir de energías renovables, convirtiéndose en una construcción con un coste energético muy bajo para el propietario.

Desde el Passivhaus Institut y la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP) se pone a disposición de los usuarios el listado de técnicos oficiales para el asesoramiento y desarrollo de proyectos Passivhaus y Enerphit (diseñadores passivhaus y técnicos en ejecución passivhaus).

¡También me puedes encontrar aquí!

Haz clic en las siguientes imágenes

1.png
2.png
logo_pep-2f7e4106a50847ccfb924fcf18bb7f3

INFORMACIÓN LEGAL

Copyright2020@ealdamarquitecta

    • Grey Facebook Icon
    linkedin.jpg